Tuesday 10 May 2011

Lenguas SINO-TIBETANAS

Las lenguas sino-tibetanas son habladas por aproximadamente el 20-25% de la población mundial. Por tanto, forman la segunda macrofamilia lingüística más hablada después de la macrofamilia indoeuropea. Son habladas en China, Nepal, Bután, Birmania(actual Myanmar), y por algunas zonas del norte de Corea del N. , de Tailandia y de Pakistán. Una característica común de todas estas lenguas es su tonalidad(distintos modos de pronunciar los mismos fonemas). En esta macro-familia podemos encontrar dos grupos:
Archivo:Map of sinitic languages-es.svg
-Las TIBETANO-BIRMANAS: constituyen el grupo con menos hablantes, siendo las lenguas más habladas e importantes: el birmano(42 millones) y el tibetano(+ 6 millones).
 -El segundo grupo lo forman las LENGUAS CHINAS: Aunque se dice que el chino mandarín es tan solo un dialecto del idioma chino(中文), es erróneo, pues los ´dialectos` chinos están tan separados( lingüísticamente hablando) como el español del rumano. Pero para facilitar la comunicación en China , se ha establecido una escritura y un idioma basados en el chino mandarín. Esta lengua es conocida como putonghua(普通话 o standard chinese) o mandarín directamente. El chino estándar tiene la fonología y palabras propias del mandarín, pero la gramática ha sido simplificada y también la escritura. Las lenguas más habladas de este grupo son: el mandarín o 官话,(836 millones), el Wu o 吴语(77 millones), el min o 闽语: conjunto de dialectos  (70 millones) , y el cantonés o 粤语(55 millones de hablantes), el jin (45 millones), el xiang(36 millones), el hakka(34 millones) y el gàn(31 millones). Ésta es la distribución de los ´dialectos` más importantes de China (arriba) . 

No comments:

Post a Comment