Saturday 21 May 2011

Lenguas URÁLICAS



Esta familia lingüística es una de las que menos hablantes posee hoy en día, unos 25 millones en total. Aunque se hablan en países tan extensos como Rusia, se sitúan en el norte en la mayoría de las ocasiones, donde no vive prácticamente nadie. Aparte de Rusia se hablan también en: Estonia, Finlandia, Suecia, Noruega, Hungría, Rumanía o Austria. Esta familia se divide en dos grupos principales grupos de lenguas(o tres si contamos a las lenguas yucaguiras de esta familia lo cual está muy discutido), siendo los siguientes:

1.-Las LENGUAS UGROFINESAS: representan el grupo que más hablantes con diferencia posee, más de 22 millones de hablantes, pudiendo ser subdividido as su vez en otros dos grupos:1.1- el HÚNGARO(magyar): hablado en Hungría y alrededores: como Rumanía, Serbia, Austria, Eslovaquia, Eslovenia y Ucrania. Es una lengua oficial de la UE y ésta es su extensión geográfica:
Datei:Dist of hu lang europe.svg
1.2-Y la otra subdivisión lo conforman las LENGUAS BALTO-FÍNICAS: habladas en el norte de Suecia y Noruega, en Finlandia, Estonia y la república de Carelia y alrededores. Las más importantes son el finés(suomi) hablado por unos 5 millones de personas, el estonio(eesti) con 1 millón y cien mil hablantes, el idioma carelio(karjala) con 210 mil hablantes y por último las lenguas sami con unos 30.000 hablantes. Ésta es la distribución de estas lenguas: finés(abajo), carelio y lenguas sami(derecha):


File:LocationSapmi.pngTiedosto:Finnish language map, detailed areas.png


2.-Las LENGUAS SAMOYEDAS: son habladas en Rusia por unas 30 mil personas. Ocupan una buena parte del norte de Rusia y los Urales.

No comments:

Post a Comment